• Ídola Branding

8 pasos para desarrollar una estrategia de marca


Una estrategia de marca busca definir el camino que debe seguir la empresa con su marca para alcanzar sus objetivos y obtener beneficios medibles a corto, mediano y largo plazo. Esto con el fin de lograr el crecimiento y posicionamiento estratégico de la misma. Adicionalmente, nos da los lineamientos para diseñar una comunicación coherente con la esencia de marca y cercana con el público objetivo.


Con un plan de marca podrás obtener un análisis de la situación actual de la compañía, del entorno y de la competencia. Ayudándote a entender cómo se mueve el mercado, que oportunidades se encuentran y cómo comunicar el valor agregado. Además, permite aterrizar y limitar las acciones, los mensajes a comunicar y los medios a utilizar dentro de un presupuesto y un cronograma. Finalmente, podemos evaluar el resultado, hacer seguimiento y tomar acciones para su continua mejora.


A continuación te presentamos los 8 pasos para desarrollar una estrategia de marca:


  1. Analizar la empresa y el mercado: como primer paso es fundamental conocer muy bien quién eres como marca y lo que quieres ofrecer al público. Puedes realizar un análisis DOFA para tener mayor claridad de los diferentes aspectos de la empresa y cómo te encuentras frente a la competencia. Además, debes realizar estudios de mercado y de la competencia para conocer lo que está sucediendo en este entorno y mantenerse actualizados.

  2. Segmentar público objetivo: el segundo paso consiste en identificar quién es tu público objetivo, cuáles son sus interés, gustos, miedos y hábitos. También en dónde están ubicados y cómo es su proceso de compra. Crear tu buyer persona te puede ayudar a definirlo muy bien, pues se crea un perfil detallado que te permite conocerlo y entenderlo a fondo. De esta manera, sabrás cuáles son sus necesidades, cómo satisfacerlas y comunicarlas.

  3. Definir objetivos y KPI´s: lo siguiente que debes hacer es definir los objetivos que se esperan cumplir con la estrategia y determinar si será a corto, mediano o largo plazo. Además, estos deben ser SMART, lo cual significa que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y que tengan un tiempo establecido. Por otro lado, debes definir los KPI´s con los que vas a medir si la estrategia tuvo éxito o no, que pueden ser cuantitativos o cualitativos, estos últimos son más difíciles de escoger y medir, sin embargo aportan gran valor a la empresa por lo que es importante decidir los criterios para su medición.

  4. Determinar el mensaje que se va a comunicar: ahora debemos determinar cuál será el mensaje que se le va a comunicar al público objetivo. Este debe ser conciso y claro, además de acorde y relevante para nuestro público objetivo.

  5. Establecer un presupuesto: lo siguiente es establecer cuanto es nuestro presupuesto a invertir para la implementación de la estrategia, ya que de este dependen las actividades que se podrán realizar y los medios a utilizar. También debemos definir del presupuesto total cuanto se va a destinar para cada medio y acción.

  6. Escoger los medios por los cuales se va a comunicar: una vez decidido quién es nuestro público objetivo y en dónde se encuentra, pasamos a escoger los medios por los cuales les vamos a comunicar el mensaje, estos pueden ser redes sociales, email marketing, revistas digitales, google, publicidad en diferentes páginas web, etc. Lo importante es definir los canales que consideres serán más eficientes para cumplir tus objetivos.

  7. Implementar el plan: con los pasos anteriores recolectamos toda la información que necesitamos para organizar la estrategia, ahora la vamos a llevar a cabo. Para empezar debemos generar todo el contenido de las piezas que se utilizarán. También debemos construir un cronograma de trabajo en el que se especifiquen tiempos y fechas de todas las actividades que se hayan planteado, para así coordinar los medios y cumplir con el plan.

  8. Administrar y analizar la estrategia: en este último paso tenemos que revisar los KPI´s que nos planteamos en un inicio para analizar los resultados obtenidos y calcular el ROI (retorno en la inversión) que es lo que determina si la estrategia fue exitosa o no, además de hacer los ajustes pertinentes a medida que la estrategia va avanzando para optimizar el contenido y los medios. Aunque este sea el último punto, es vital que el control y análisis de la estrategia se haga de manera constante en todos los pasos anteriores, ya que esto nos permite revisar cada paso para asegurarnos de cumplir nuestros objetivos.


8 pasos para desarrollar una estrategia de marca


Con un plan de marca podrás obtener un análisis de la situación actual de la compañía, del entorno y de la competencia.

#idola #idolabranding #branding #marca #logo #estrategiademarca #agencia #creatividad

170 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Logo blanco Idola Branding
  • Facebook Idola Branding
  • Instagram Idola Branding
  • WhatsApp Idola Branding
  • LinkedIn Idola Branding

© 2020 by ÍDOLA BRANDING